martes, 23 de julio de 2013

La bicicleta verde - Wadjda - وجدة - Haifaa Al-Mansour هيفاء المنصور

Definitivamente no quiero ser ni de Arabia Saudita ni de ningún otro país que se le parezca. Las mujeres en estos países son una nulidad, bien, no del todo, sirven para satisfacer al hombre, evidentemente, no es un fin en mi vida. Prefiero seguir en este país que es España a pesar de los dirigentes que tenemos, ¿cuándo llegará el recambió?, ¡revolución ya!.

La película, La bicicleta verde (Wadjda),  hay que verla obligatoriamente. Está dirigida por una mujer que nos cuenta una pequeña parte de lo que significa ser mujer en su país. Algo tan "primitivo" como conducir un coche está absolutamente prohibido, de ahí las peleas de la mamá con el conductor que la lleva y la trae al trabajo.

A pesar de lo que digo que suena como película aburrida feminista, no más lejos de la realidad. Es muy entretenida, incluso hasta divertida viendo las peripecias de Wadja (Waad Mohammed), para conseguir una bicecleta y así poder echar carreras con su amigo Abdullah (Abdullrahman Algohani), personaje éste muy divertido.
La película se rodó íntegramente en Arabia Saudita, país donde los cines están prohibidos. El propio rodaje es también tema para una película. Gran parte lo hizo desde una furgoneta y sus órdenes las daba a través de walkie-talkies. Es mujer y no puede ser vista en público con hombres y mucho menos darles órdenes, a pesar de tener los permisos de rodaje.
El retrato que nos hace de Wadjda, en muchas cosas, es el de una niña que podría ser de cualquier otro país. Porque a ver, quién no cogió el rotulador alguna vez y se puso a dar color a las bambas.

La familia se compone, además de la propia niña Wadjda (Waad Mohammed) de la madre (Reem Abdullah) y el padre (Sultan Al Assaf). Gran parte de los problemas de la madre es que su marido no vuelva a casarse.
La directora de la escuela (Ahd) que no deja ni un minuto que sus alumnas olviden que son mujeres y cómo deben comportarse.
La enseñanza religiosa se convierte en un tema central de la historia. (spoiler: la niña de la derecha se casa con un hombre de 22 años. Son niñas de 11 años)
Cuando las cosas se tuercen, siempre tendremos a mamá a nuestro lado.
Lo dicho, excelente (y divertida) película que te arrenpentirás si no la ves.
Este hombre de mirada seductora es el príncipe Alwaleed bin Talal y dueño de la productora que primero se embarcó en la financiación de la película. Espero que no sea la última y que cunda el ejemplo ayudando a las mujeres cineastas de su país. Más tarde la directora consiguió el espaldarazo de productoras alemanas.
Haifaa Al-Mansour



domingo, 7 de julio de 2013

La mejor oferta - La migliore offerta (The Best Offer) - Giuseppe Tornatore


Ennio Morricone no está muerto ni tampoco jubilado. Nació el 10 de noviembre de 1928 en Roma, 84 años, sigue trabajando y compuso la banda sonora de La mejor oferta, La migliore offerta.

Ayer fue un viernes diferente, coincidió el estreno de películas que en otras circunstancias no me hubiese importado pasar a verlas. Me decidí por La mejor oferta porque estaba en el mismo cartel Giuseppe Tornatore, como director y guionista,  Geoffrey Rush,  como protagonista, ya se merecía este papel después de tantos estupendos personajes secundarios con los que siempre nos deleitó, y, por supuesto, otro secundario de lujo (también entrado en años) que enriquece cualquier trabajo,  Donald Sutherland, además del mencionado Ennio Morricone.
Geoffrey Rush, como Virgil Oldman, es un experto en antigüedades reconocido mundialmente. Si sois observadores, la fotografía os da alguna pista que, además, es un tipo raro.
Donald Sutherland, como Billy Whistler, es amigo del marchante, también es pintor pero no alcanzó la fama. Tiene un papel secundario en la trama pero nos sorprenderá al final.
Sylvia Hoeks, como Claire. Es correcto su trabajo y nos tiene enganchados hasta casi el final de la película. El final es previsible, pero muy al final, es donde cojea el guión (¿existe la perfección?), sin embargo, la película en conjunto no se resiente.
Jim Sturgess, como Robert. Su papel es simpático, un amigo necesario de Virgil. Le gusta besar a las chicas y ayudar en todo lo que puede.
Una película que gustará a los amantes del cine. Geoffrey Rush está prácticamente en toda la película. Su papel de hombre mayor y enamorado como un niño, se nos meterá en las entrañas y le seguiremos hasta Praga porque queremos que sea feliz. 

Fabio Zamarion es el responsable de la estupenda fotografía.
Ennio Morricone
Giuseppe Tornatore


jueves, 4 de julio de 2013

Trance - Danny Boyle

No quiero hablar mal de un trabajo de Danny Boyle, el que dirigió la estupenda Trainspotting. Tiene películas con las que me lo pasé muy bien, me emocionaron... Pero es que de Trance..., pocas cosas buenas se pueden decir.

Están bien los giros en las historias, que nos sorprendan, pero esto que hizo Boyle con Trance es inexplicable. Pienso que quiso rizar el rizo y lo que consiguió fue aburrir al espectador, hizo un ovillo. Yo lo único que quería era que me dejase en paz, que terminase de una vez para ir a tomarme una cerveza y poder olvidar esta película.

El malísimo guión es de Joe Ahearne y John Hodge. Eso sí, la banda sonora es muy buena, la película tiene un inicio fantástico donde la potente música de Rick Smith te hace pensar que vas a disfrutar los cien minutos de película que tienes por delante, pero pronto comienzas a sospechar que no es así. Al igual que la fotografía de Anthony Dod Mantlebuena. Por último, los actores bien y algunas escenas no están nada mal, alguna desagradable, como las de las uñas, ¡buaf!, En España se estrenó a mediados de junio, pero sigue en cartelera.

Rosario Dawson, y James McAvoy
Vincent Cassel
izquierda Danny Sapani
Vuelo de brujas, de Francisco de Goya. Es de propiedad del Museo del Prado y me parece que no está expuesto
Danny Boyle