sábado, 25 de enero de 2014

La gran belleza - (La grande bellezza -The Great Beauty) - Paolo Sorrentino

Mi visita del viernes ha sido para La gran belleza. Es bonita, pero también, excesiva.
El de la hamaca es Toni Servillo, Jep Gambardella,  un periodista, y escritor de un solo libro. Nos cuenta cómo ve él a los habitantes de Roma. Su apartamento romano tiene una terraza con vistas al Coliseo, fijaros en la fotografía, parece un tipo feliz, sí, es además lo que nos quiere transmitir cerca de tres horas que dura la película.
Mucha música de las fiestas que se montan los romanos de la alta sociedad es bastante pachanguera, sin embargo, quedaba bastante bien, y estaría mucho mejor si se hubiese filmado con un poco menos de movimiento de cámara.
Tanto metraje y nos quedamos sin saber qué le ocurría a Ramona, Sabrina Ferilli.
Dadina, la jefa de la revista del cronista romano, Giovanna Vignola, que no le molestaba que la llamasen enana. Hacía comida en su despacho, en un infiernillo (¿se llama así?), el periodista decía que estaba muy bueno, tal vez, pero muy buena pinta no tenía.
Evidentemente, Roma está lleno de cardenales, curas y monjas, pero la de la fotografía viene de lejos y según cuentan es una santa, Giusi Merli. Supongo que Sorrentino se habrá inspirado en Teresa de Calcuta. Es bastante desagradable, qué demonios pintaba ésto. ¿Se han puesto de moda las películas de tres horas?, dónde han quedado las de hora y media, las de toda la vida.

Lo cierto es que no aburre, su primera hora y media es buenísima, un torrente de color y sonido que nos deja clavados en la butaca, así que sino hay otra cosa en la cartelera que os llame más la atención, pasad a verla, también tiene como aliciente que está nominada a los premios Oscar en la categoría mejor película de habla no inglesa, también a los Goya y le han dado bastante premios por todo el orbe, pero si pasas de todo esto, espera a que la pongan por la tele, total, está bien pero no es para tanto.
Paolo Sorrentino

sábado, 18 de enero de 2014

El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) - Martin Scorsese

Bien, aqui tenemos la película del año (pasado). Leonardo Dicaprio está relajado, se nota que disfrutó haciendo este papel. Prácticamente está en todas las escenas, si no es de estas el Oscar, tendremos que ir a cortar manos a quienes no le votaron.
Como hay tantas reseñas de esta película, creo que miles, me limitaré solo hacer unos pequeños comentarios, sobre todo, de secundarios, que también disfruté, y mucho. Sea como sea, en el cine, o en casa, ver la película. Son tres horas de diversión. De risas, engaños, drogas, sexo... Y seguimos, risas, engaños, drogas, sexo...
Aquí empieza la película, con el lanzamiento de enano. Fue una pena que no volviesen hacerlo, pero tuvieron una conversación sobre ello muy divertida. 
Pero, ¿quien acompaña a a Dicaprio en ese épico lanzamiento?. Efectivamente, Ethan Suplee,  el hermano pequeño, Randy, de la serie de televisión Me llamo Earl (My Name Is Earl). Siempre le asociaré con esta serie. 
Aparece casi en toda la película, en la de arriba está a la derecha. Pero, horror, no tiene ni una sola frase. A ver Dicaprio, en una película de tres horas de burradas y bromas que os gastábais, ¿no podía tener su frase, unas palabritas?., por ejemplo, Jordan, acaba de llegar el camello, o las putas... Yo que sé, algo.
En ésta también aparece a la derecha, en camisa y tirantes, aquí coreaba al jefe (Dicaprio), en realidad, era lo que hacían todos, además, de participar en orgías y esnifar cocaína.
El lobo de Wall Street, Jordan Belfort,  el fantástico Leonardo Dicaprio
Las mujeres aparecen en todo su esplendor, Margot Robbie, dignísima representante del sexo femenino en la película, ¡qué cuerpazo!.
Toda la película nos la pasamos en esto. Dale que pego, tomando drogas y haciendo dinero.
Esto sí que estuvo bien, ¿quién es?, Jon Bernthal, de la serie The Walking Dead. Pero qué bien estuvo, fantástico. Su papel no era de humorista, pero me hizo disfrutar tanto. Las escenas en el aparcamiento junto Jonah Hill son hilarantes.
Y para finalizar, no por ello menos querido,  Kyle Chandler, el protagonista de la serie de televisión Edición anterior (Early Edition). No me perdía ni un capítulo, cómo me gustaba, sabía que iba a solucionar el problema, llegaría antes del accidente que anunciaba el periódico, pero era una de mis series favoritas.
Kyle Chandler es el agente del FBI que persigue al Lobo, no se deja corromper por este tipo. Una de las últimas escenas de la película es para él. Cuando vuelve a casa en autobús y mira a su alrededor, mostrándonos la cruda realidad.
Matthew McConaughey solo le tenemos al principio de la película, pero sus escenas son buenísimas. Además, nos da unas clases muy interesantes de cómo funcionan los mercados que no venden nada, solo sirven para llenar los bolsillos de los brokers, es decir, los suyos.
Otro secundario de lujo es Jean Dujardin, estupendo.
Hay escenas memorables, nos quedarán en la retina durante muchos años. Estos dos, Jordan y Donnie se preparan una sesión de pastillas y termina como el rosario de la aurora. Tanto el paseo desde el casino hasta la vuelta a casa de Jordan, como la similitud de las espinacas de Popeye con la cocaína, es divertidísimo, genial, no sé como lo habrán preparado ni a quiénes se les habrá ocurrido, pero tenemos a dos Oscar como pocas veces, muy justificados.
Martin Scorsese
En otro momento hablaré de Scorsese, su genio nos lo ha dejado de nuevo. Os espero en el cine, porque de vez en cuando nos entretiene y disfrutamos. A la salida del cine un señor mayor decía a quien parecía su hijo, esta película me quitó diez años.

domingo, 12 de enero de 2014

The Grandmaster - Wong Kar Wai - 王家卫 - 一代宗师

Otra vez, las salas de cine no paran con proyectar películas orientales, así que, no tengo más remedio que llevar la reseña al blog de Cosas de Bara.

martes, 7 de enero de 2014

La leyenda del samurái - 47 Ronin - Carl Erik Rinsch

Tadanobu Asano, 浅野忠信(あさのただのぶ)
Qué sabrá el mundo. Tadanobu Asano es el sr. Akira (con una sonrisa que me desarmaba), y él fue el motivo de mi visita doble al cine esta semana, viernes y domingo. Es el malo de la película, junto a la bruja Mizuki, Rinko Kikuchi
La película es una mezcla de imágenes de estética japonesa de la época y con personajes fantásticos
Keanu Reeves, en su papel de mestizo y salvador de la chica, lo cierto es que me cae bastante bien este actor y a sus personajes siempre les da su toque personal.
Rinko Kikuchi, 菊地凛子(きくちりんこ) , debe ser la actriz japonesa más famosa que hay en la actualidad, fuera de su país.
Hiroyuki Sanada, 真田 広之 (さなだ ひろゆき), Oishi, conoce muy bien los papeles de samurái.
En la película gracias a sus malas críticas, no había puesto muchas esperanzas, pero qué ocurrió, me dejé llevar por la historia y por cuanto veía en ella, que la disfruté, y mucho. Poco a poco iré poniendo los nombres del resto del reparto
Hay costumbre de poner nota a las películas en muchas páginas de cine, dando a esta leyenda una muy baja, y como la disfruté, no solo por Tadanobu Asano, también porque me ha entretenido y está muy bien hecha, habría que subirle la nota a un notable alto. Así que, ir a ver estos samurái y sus fantásticas historias.
Carl Erik Rinsch