domingo, 14 de febrero de 2016

Spotlight (Thomas McCarthy) - Joy (David O. Russell) - Steve Jobs (Danny Boyle) - Mad Max: Fury Road - Mad Max: Furia en la carretera (George Miller) - Bridge of Spies - El puente de los espías (Steven Spielberg) -

Continúo mi carrera particular con las nominacioanes a los Oscar. Cinco películas de una tacada, que mi tiempo es más valioso que el cine del que hablo, salvo una, las demás podrían haberse quedado en el pensamiento de sus ideólogos, porque, excepto detalles, las películas que este año van a los Oscar, dejan mucho que desear (al menos, las de esta entrada).

Spotlight - Thomas McCarthy

Spotlight, dirigida por Thomas McCarthy, es la más interesante de las cinco. No se puede seguir cerrando los ojos y tenemos que ser conscientes de que los santos no existen. En todos los colectivos existen personas que abusan de otras emocional, física o sexualmente. El problema fundamental, es que ese abuso se lleve a cabo por las personas que deberían proteger y ayudar a los más indefensos, como son las niñas y los niños.

Esta película no solo trata de eso, también, del amparo de la Iglesia Católica de Boston durante más de treinta años de esos abusos. La película nos muestra un verdadero ejercicio periodístico de investigación, intentando, por una parte, ejercer la profesión de la forma más ética posible, y por otra, intentar que sus lectores, más de la mitad son católicos, no les den la espalda ante tales acusaciones.

El único problema de esta película es que no nos emociona, y la angustia y el dolor de las víctimas, apenas se nos hace patente. El único que se muestra algo más cercano es Mark Ruffalo, al que han nominado a los Oscar como Mejor actor de reparto, de esta forma será más fácil darle el premio, que si fuese a mejor actor protagonista, pues ya sabemos que tiene nombre. Las otras cinco nominaciones de  Spotlight: Mejor película; Mejor director; Mejor actriz de reparto, Rachel McAdams (nada destacable de ella, no sé qué pinta esta nominación); Mejor guión original, Mejor montaje

En cuanto al resto del reparto, nada que destacar, actuaciones más bien planas. Si bien, son actores tan buenos que es de agradecer que aparezcan en la pantalla grande.  En cuanto al director, Thomas McCarthy, sus mejores trabajos siguen siendo sus dos primeras películas.

Reparto:

Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman


Joy - David O. Russell

Esta es una porquería de película. Tendría que estar penado que Robert de Niro hiciera tales engendros. La culpa la tengo yo por seguir viendo películas de David O. Russell, es malo hasta decir basta, no comprendo como tiene tantos amores en Hollywwod. En Joy, hace la típica película del sueño americano, dan ganas de vomitar.  Por supuesto, lleva a sus dos actores favoritos. En cuanto a las nominaciones a los Oscar, a Jennifer Lawrence, es la broma de este año, supongo que seguirán nominándola años tras año, haga lo que haga. Su otro actor fetiche, Bradley Cooper, si aún no vomitaste, cuando aparece en pantalla, seguro que echas la pota a los cinco minutos, qué papel más malo, dan ganas de llorar. No sigo, aún recuerdo el final del film, es horrible, qué estupidez.

Reparto:

Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Bradley Cooper, Isabella Rossellini, Diane Ladd, Édgar Ramírez, Virginia Madsen, Elisabeth Röhm, Dascha Polanco, Jimmy Jean-Louis, Madison Wolfe, Erica McDermott, Isabella Crovetti-Cramp, Arthur Hiou, Damien Di Paola




Steve Jobs (Danny Boyle)

Bastante mejor que la anterior, pero nada del otro mundo. Eso sí, Michael Fassbender está estupendo, nominado al Oscar a Mejor actor. En cuanto a la historia, bueno, es algo sosa, pero tal vez, lo hubiese sido la vida de Steve Jobs, y la cosa no daba para más. En cuanto Kate Winslet, también nominada en la categoría de Mejor actriz de reparto, bien, de caminante por las catacumbas, ella es estupenda pero su guión no da para más. En cuanto a Danny Boyle, nada de sus últimos trabajos me emociona, pero claro, dirigió Trainspotting (1996), y esto son palabras mayores, por ello, siempre hay que ir al cine a ver sus trabajos.

Reparto

Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Katherine Waterston, Sarah Snook, Michael Stuhlbarg, Perla Haney-Jardine, Adam Shapiro, Jackie Dallas, Makenzie Moss, Afsheen Olyaie, Tina Gilton, Tom O'Reilly, Natalie Stephany Aguilar



Mad Max: Fury Road - Mad Max: Furia en la carretera - George Miller

A priori esta sería una de mis favoritas. Estética, explosiones, mundo apocalíptico, protagonista femenina en un papel que antes de entrar al cine pensaba que era el de Max, éste lo reservaban para Tom Hardy (prefiero al joven Mel Gibson), lo tenía todo, pero algo falló desde el principio.

Aunque ya hace bastante que se estrenó, la recuerdo perfectamente. Creo que con esto de las nominaciones a los Oscar la han vuelto a llevar a los cines. Pero, lo siento, es una película boba, que aunque Charlize Theron es una de mis actrices favoritas, aquí en Mad Max, como decía arriba, algo falla. Aunque le corte una mano y le manchen la cara, no funciona. Es la película más sobrevalorada de todas las nominaciones. 

Si hubiesen trabajado un poco más el guión, tal vez, la película funcionase, pero, ¡es tan previsible!. Lo siento Sr. Miller, aunque sea sobre Mad Max, un personaje que se vende solo, es una película mediocre con ansias... no se de qué. Sin embargo, esto no lo han tenido en cuenta este año los de la Academia de cine de Hollywood, que deben estar vagos, han nominado esta película a: Mejor película; Mejor director; Mejor montaje; Mejor fotografía; ....y así hasta 10 nominaciones. Salvo las dos primeras (incomprensibles), las otras son técnicas, tal vez se lleve alguno (o varios).

Si vuelve a Cannes una película como ésta al festival de cine, le pierdo todo el respeto.

Reparto:

Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Angus Sampson, Zoë Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley, Nathan Jones, Riley Keough, Abbey Lee, Courtney Eaton, Josh Helman, Megan Gale, Melissa Jaffer, Stephen Dunlevy


 Bridge of Spies - El puente de los espías 
Steven Spielberg

Esta es una mala película. Puede que de estética no, pero es una película de propaganda yanqui, de forma descarada. Es incomprensible que esté firmado el guión por los hermanos Ethal y Joel Cohen, junto a Matt Charman (están nominados al Oscar al Mejor guión original) Tiene todos los trucos baratos para que te engañe, familia estupenda, héroe solitario, los americanos siempre los buenos y, por supuesto, son los que respetan los derechos humanos a diferencia de los comunistas.

De todas formas, la película es buena técnicamente, faltaría más, Steven Spielberg está al mando, pero no funciona, aburre, demasiado discurso. Ni siquiera Tom Hanks es capaz de engancharnos. Pero, la han nominado al Oscar a la Mejor película.

Sin embargo, tenemos a Mark Rylance que hace un papel muy bueno, es un excelente espía, tiene muy bien merecida su nominación, es, desde luego, firme competidor al Oscar a Mejor actor de reparto, es el que probablemente se lo pueda quitar a su tocayo Ruffalo (va, no, ya le pusieron el nombre de éste al premio y no porque haya hecho mejor trabajo...). Tiene otras tres nominaciones: Mejor banda sonora, Mejor sonido y Mejor diseño de producción.

Reparto:

Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnussen, Alan Alda, Jesse Plemons, Eve Hewson, Peter McRobbie, Austin Stowell, Domenick Lombardozzi, Michael Gaston

domingo, 7 de febrero de 2016

El renacido - The Revenant - Alejandro González Iñárritu

A Leonardo Dicaprio le van a dar un Oscar porque casi le mata una osa furiosa, después de eso gruñidos (del propio Dicaprio) y alguna otra cosa más. Creo que es de justicia recordar la película El hombre de una tierra salvaje (Man in the Wilderness, 1971) dirigida por Richard C. Sarafian y protagonizada por Richard Harris (sí, el famoso Un hombre llamado caballoA man called horse, 1970 de Elliot Silverstein) y que las dos películas están basdas en la  verdadera historia de Hugh Glass, un trampero del siglo XIX, con una vida bastante más interesante que la que nos muestra Iñárritu.
La película arranca de forma soberbia, diría que genial, continúa Iñarritu con esa obstinación de mover la cámara hasta casi la lesión cervical, pero esa media hora (bueno, el tiempo en esto es un decir) de inicio, ataque de indios, huida y osa es buenísima. Muy buen cine. El problema, es que todo lo demás, sobrevivir y buscar venganza,  ya lo hemos visto muchas veces,  y mejor contado. 
 El renacido (The revenant) es una película espectacular porque los medios técnicos son inmejorables. De todas formas, no me gusta que la lente de la cámara quede empañada,  mojada, manchada de sangre y los reflejos del sol en el cristal sean tan evidentes, queriendo con ello, hacernos a los espectadores participar más en la acción; yo prefiero sumergirme en la historia y no recordar que es una escena de película, pensar que la osa grizzly es de verdad y que no hay cincuenta personas detrás de los actores que interpretan la acción que estoy viendo, las secuencias se pueden acortar, limpiar la lente y continuar. Supongo que esto es para gustos.
La espectacularidad del paisaje y el sufrimiento del personaje principal, tiene como resultado una película de aventuras con muy buenas escenas, alguna fallida, y un metraje un tanto excesivo,  ¿se han olvidado de los grandes maestros del cine y su hora y media?, pocas son las películas que no pasan de las dos horas, El renacido, más de dos horas y media de nieve y de sueños recordando su vida pasada con su mujer la india y su hijo el mestizo, toda esta parte parece hecha con calzador. Supongo que Iñárritu, además, de hacer una película de aventuras (que todo el mundo sepa que él también es un director de Hollywood),  que quede claro que hay que respetar la naturaleza, que los indios son buenos, al menos la mayoría, los blancos unos salvajes, sobre todo, los franceses, etc., estereotipos sin fin, todo ello hace que salgamos de la historia y miremos a nuestro alrededor, cuando esto sucede en el cine, malo.
De todas formas, película que disfrutarás más en el cine, supongo que en la pantalla pequeña la inmensidad de los paisajes (Canadá?) no se podrán vivir de la misma manera. 
La película está nominada en doce categorías de los Oscar: Mejor película, Mejor director (espero que Iñarritu no se los lleve, a diferencia del año pasado que había apostado por él con Birdman,  pero le seguiré y espero que se deje de oropeles y vuelva a su cine, a su mejor cine; de todas formas, y a la vista de las películas nominadas, tiene todas las papeletas para repetir lo del año pasado), Mejor actor principal, inmejorable ocasión para darle el Oscar a Leonardo Dicaprio hubiera sido en El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese. Pero bueno, las malas lenguas dicen que este es su año, me parece bien, y así no volvemos a hablar del tema. Mejor actor de reparto Tom Hardy, éste es el malo de la película. Evidentemente, si se lo dan a Dicaprio el Oscar, Hardy que se lleve el suyo. El resto de nominaciones son técnicos, que probablemente se llevará alguno más. No está nominado, pero como curiosidad y para que mi vena japonesa no se resienta tengo que mencionar a Ryuichi Sakamoto. Éste, convelenciente de un cáncer (ya repuesto), compuso la banda sonora junto a Alva Noto (Carsten Nicolai). Espero dedicar más tiempo a Sakamoto próximamente, pero en mi otro blog, Cosas de Bara, cuando hable de Merry Christmas Mr. Lawrence, de Nagisa Oshima.

Mi próxima entrada supongo que será para Spotlight, gran rival de El renacido en la carrera a los Oscar. A Mark Ruffalo como le quieren dar un Oscar, le han nominado como mejor actor de reparto, y así todos contentos, no compite con Dicaprio y a cada uno el suyo. Qué me ha gustado más, no sé, ya lo diré en la próxima entrada. Pero Spotlight hay que verla y saber que, sepan los papás y las mamás, que eso de dejar a sus hijos e hijas a gente para que les eduque y no saber exactamente qué les ocurre, pues eso, que muy mal. Gente depravada hay por todas partes, incluso en las iglesias, así que, vigilantes. Yo no tendré hijos que es mucha responsabilidad.


Reparto:

Leonardo DiCaprio,
Tom Hardy,
Domhnall Gleeson,
Will Poulter,
Forrest Goodluck,
Paul Anderson,
Kristoffer Joner,
Joshua Burge,
Duane Howard,
Melaw Nakehk'o,
Fabrice Adde,
Arthur RedCloud,
Christopher Rosamond,
Robert Moloney,
Lukas Haas,
Brendan Fletcher,
Tyson Wood,
McCaleb Burnett

Alejandro González Iñarritu