sábado, 15 de junio de 2013

Stoker - Park Chan-Wook 박찬욱

Esta película se estrenó el mes pasado en España pero aún está en muchos cines; y aunque no es la que he visto ayer, quiero reseñarla antes de que la quiten de la cartelera (el trabajo se acumula).

Si tuviese que nombrar a diez directores de cine favoritos de todo el mundo, uno de ellos sería Park Chan-wook. A pesar de ello, me acabo de dar cuenta que no solo en este blog, pues tiene muy poca vida, sino en el de Cosas de Bara no he hecho ni una reseña de este director, apenas unas referencias a su trabajo en la entrada de I saw the devil (2011) de Kim Jee-Woon.

No os dejéis engañar por el nombre del director, si bien éste es de Corea del Sur, la película es de Estados Unidos, Hollywood llamó expresamente a Park Chan-Wook para que la dirigiése, un súper guión de Wentworth Miller (al final una fotografía para los que no os suene el nombre, al verle seguro que sabréis quien es) con el que los hermanos Scott, Tony y Ridley, querían un taquillazo. No dejo pasar la oportunidad para recordar que Stoker fue el último trabajo como productor de Tony Scott, fallecido el año pasado, el 19 de agosto cuando se tiró  (¿se suicidó?) desde el puente Vincent Thomas (Los Ángeles, Callifornia), tenía 68 años.

No tardará mucho en estrenarse el remake de Old boy que realizó Spike Lee, así que, antes de traer su reseña a este blog, llevaré al de Cosas de Bara, la mítica, excelente, sin igual, magnífica... Old boy de Park Chan-Wook. Desde ahora os invito a que si tenéis oportunidad, no la dejéis pasar. En fin, a nadie le cabe duda que el norteamericano hará una buena película, pero la cinta coreana ha marcado un antes y un después en el cine, así que, mucho me temo que solo será una película que para los amantes de Old boy, con el gran Choi Min-Sik está de más.
Para terminar, hablar un poquito de Stoker, al fin y al cabo la reseña es para ésta. Como me gusta hacer de pitonisa, me aventuro a decir que Hollywood no volverá a llamar al coreano para hacer una película con uno de esos guiones que ellos mismos dicen que son la excelencia. Dicen cada cosa que yo caigo de culo. Para mi no ha sido nada del otro mundo, una historia un poco rebuscada, ni siquiera rocambolesca porque no me sorprendió en ningún momento, salvo al principio que si me gustó, pero poco a poco me dejó de interesar.
Mia Wasikowska,  India, que está prácticamente en todas las escenas, nos enamora desde la primera escena.
Sin embargo, la película es de una factura impecable. Hay tanta poesía en esas escenas, su composición, encuadres, colocación de la cámara, banda sonora, que al coreano lo tenemos presente constantemente. En realidad, me sorprendió que le hubiesen dejado hacer. Todo esto no es contradictorio a lo dicho en el párrafo anterior, una historia muy trillada pero las imágenes y el sonido te tienen pegada a la butaca.


Nicole Kidman, hace de viuda, mamá y cuñada. Los tres papeles en uno y al mismo tiempo. Como su papel es el de una mujer adinerada, sofisticada, que le gusta más beber que besar a su hija, no le quedan mal sus arreglos faciales, el problema está cuando tiene que hacer escenas trágicas, es entonces cuando la echaríamos de la pantalla a patadas, qué desastre. Estoy segura que un día de estos la volveremos a tener, con su preciosa cara y su gran talento.

Matthew Goode, el tercero en discordia. En fin, muchas poses y poco contenido. De todas formas, como estamos hablando de una película de Park Chan-wook, tiene algunas de las mejores escenas.
Dermot Mulroney hace de padre de India.
Dicen de esta película que hay tensión sexual,
como en todos los tríos.
Pero, ¿de qué va la película?, se me olvidaba hablar de ese famoso guión. Fallece el padre de familia, compuesta ésta por el matrimonio y una hija, y aparece el hermano del fallecido el día del funeral. Según cuentan estuvo viajando por Europa. Desde este momento se queda en casa con la cuñada y la sobrina, la primera lo recibe con los brazos abiertos, a la segunda no parece que le guste el nuevo huésped.
Y éste es Wentworth Miller, el guionista. Sí, uno de los protagonistas de la serie de televisión Prison Break, y de la que yo nunca vi un episodio completo.
Pues, al cine a ver al genio.
Park Chan-Wook

sábado, 8 de junio de 2013

En otro país - 다른 나라에서 (In Another Country) - Hong Sang-soo 홍상수

La francesa Isabelle Huppert, estaba promocionando la película Copacabana (2010), de Marc Fitoussi en Corea del Sur, y en una rueda de prensa comienza a enumerar nombres de directores de cine coreanos con los que le gustaría trabajar, entre ellos menciona a Hong Sang-soo (también mencionó a Lee Chang-Dong, Park Chan-Wook, Bong Joon-Ho, directores muy diferentes, pero grandes donde los haya),  dando comienzo su aventura coreana. Si bien, estos directores que enumera, además de la nacionalidad, solo tienen en común que todos hacen cine del bueno.

La película se estrenó el pasado 24 de mayo en los cines, en unas poquitas ciudades. De todas formas, la película llega a la gran pantalla por la presencia de Isabelle Huppert, cualquier motivo es bueno para acercarnos a otro cine
Jung Yu-Mi, 정유미 - Youn Yuh-Jung, 윤여정
De Hong Sang-soo, las últimas películas que he visto fueron Oki's Movie (2010) y HaHaHa (200). Hay quien dice que este director siempre hace el mismo cine, puede, a mi personalmente me gusta. Me relaja de esta vida cinéfila tan estresante que llevo, no solo de asesinos en serie vivo.
Yu Jun-Sang, 유준상 (el salvavidas). Lo cierto es que este personaje me sorprendió, creo que es uno de los personaje más simpáticos (majete) que ha creado Hong Sang-Soo.
La canción que le dedica a Anne (Isabelle Huppert) es divertida y parece que ella queda encantada. De todas formas, su voz es muy sensual.
Kwon Hae-Hyo, 권해효 - Moon So-Ri, 문소리 (marido y mujer, en la peli). Ella hizo un cameo en la estupenda The housemaid (2010), de Im Sang-Soo 임상수.
Moon Sung-Geun, 문성근, en uno de los relatos, el amante de Anne.

Pero de qué va la película. Para quien conozca a Hong Sang-soo no le va a sorprender. Una madre y una hija a causa de las deudas en las que las ha metido un familiar, se trasladan de ciudad. La joven, para relajarse comienza a escribir un guión de cine. Será la historia de una mujer extranjera que llega a este pueblo, pero habrá tres variaciones, las cuales tendrán pequeñas conexiones, un faro, un paraguas, una pluma estilográfica, el soju (bebida alcohólica). Esta forma de hacer cine es propia de su director, sin embargo, eché de menos al final de la película una imagen o referencia hacia la joven que estaba escribiendo el guión. De la forma en que la terminó, la deja más en el aire, si acaso. ¿Y si la llamamos película de arte y ensayo?, de esta forma avisamos que no tiene nada que ver con el cine comercial, de ahí también, mi extrañeza a su estreno en las salas de cine. Como ya dije arriba, tiene que ser por la presencia de la actriz francesa. Quien la tenga en un cine cerca de su casa que vaya a verla. Película para repetir visionado y es que Hong Sang-soo es muy bueno y sus sutilezas no siempre son bien comprendidas.
Hong Sang-Soo

domingo, 2 de junio de 2013

La caza (Jagten - The Hunt) - Thomas Vinterberg

Esta semana me decanté por otra película protagonizada por Mads Mikkelsen, la anterior que vi de él fue la entretenida  Un asunto real, de Nikolaj Arcel.

Problemas que he tenido con La caza (Jagten - The Hunt). Primero el cartel que dice: "Una mentira puede destruir a un inocente". Segundo el tráiler, te cuenta casi la película. A ver si nos enteramos, por qué jorobáis las películas así. Trate de lo que trate el tema, todo el mundo sabe que el prota es inocente. Un poco de intriga, solo eso pido.

¿Qué tiene que ver la caza con esa mentira?. En principio nada. Salvo que se quiera asimilar cómo se abate a un animal indefenso con la fama u honorabilidad de una persona cuando está en el punto de mira y todos los supuestos amigos de esa persona no le creen, se ponen del lado del rumor, de la acusación, es fácil su destrucción. Lo más tonto es que se apoyan en la excusa de que los niños no mienten, qué estupidez.

El tema es manido, acusan a un hombre sencillo, que quiere volver a tener una vida normal después de un duro divorcio, de abusos sexuales. La acusación la hace una niña, la hija de su mejor amigo. La mentira de esa niña se convierte en un virus por todo el pueblo. Todo cuanto creía poseer este hombre bueno, se desvanece.

La película te mantiene sujeta a la butaca y el protagonista hace una actuación impecable. Sin sobreactuaciones, algo que se agradece, ya es bastante fastidiado el tema, la contención en la actuación es algo que caracteriza a este actor, de impecable factura. sin embargo, la película no es perfecta, la firma de Thomas Vinterberg no es suficiente, si parece que ya todo se ha solucionado, un hecho nos dice que no es así. Bien, pensé, esto se le ocurrió a última hora, para rellenar. Que disfrutéis en el cine.
Thomas Vinterberg

sábado, 1 de junio de 2013

El Gran Gatsby (The Great Gatsby) - Baz Luhrmann

La vi la semana pasada y me gustó. Tenía mucha gana de verla, en cuanto pisé tierra patria me metí en el cine. Leonardo DiCarpio está especialmente bien, a falta de un montón de películas por ver, espero que le nominen al Oscar y, de paso, que se lo den, que ya es hora.

Dejo el comentario del libro The Great Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, para el blog de Cosas de Bara, pero tengo que confesar que no es uno mis libros favoritos, todo lo contrario.

La película parece que ha cometido el pecado mortal de traer a las pantallas actuales, un clásico, de ahí alguna de las críticas más duras que he leído últimamente. Esta versión que nos hace Luhrmann es buena, actual y entretenida, un poco floja con el reencuentro de los enamorados, pero muy digna en su conjunto. Y Leonardo DiCaprio, ya lo he dicho, está magnífico, al igual que el resto de los actores, en general, sobre todo, Tobey Maguire. En cuanto a Carey Mulligan, no es una actriz que me entusiasme, pero el papel de desvalida y que parece que nació con perlas, le queda bastante bien.

Algo que quiero destacar es la puesta en escena de las fiestas en casa de Gatsby, estupenda, al igual que la banda sonora, magnífica, sí, algunos puritanos se han rasgado las vestiduras, pero estamos en el cine de 2013 y no en el de los años veinte del siglo pasado. A disfrutar.

Baz Luhrmann