martes, 10 de septiembre de 2013

Algo del teatro que vi este año: HÉCUBA. HERMANAS. DESCLASIFICADOS. AVENTURA!. FEELGOOD

Algunos viernes cambié el cine por el teatro y estas son algunas de las obras que vi.

Nunca había visto a Concha Velasco en el teatro. Creía que era una actriz de papeles un poco más livianos. Es genial. Estrenó en Mérida y ahora me parece que anda de turné. Quien tenga oportunidad, que no la deje pasar, caray, qué señora, es realmente buena.

Alguna vez vi el vídeo en youtube de una chica Ye-ye (acompañada de Tony Leblanc haciendo de asno). Ha cambiado un poquito, pero sigue siendo muy guapa, con esa vitalidad que tiene.  Además, su vozarrón hace que estés a gusto, no tienes problema para seguir el guión, pocas actrices y actores masculinos se le pueden comparar por lo que respecta a la dicción.

Otro enlace (youtube es fantástico) para que veáis un poco de Hécuba.

Director: José Carlos Plaza Reparto: Concha Velasco, José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise, Perdikidis, Marta de la Aldea, Zaira Montes y María Isasi.


í
La obra comienza en medio del funeral del padre. El guión va y viene, presente, pasado y vuelve. El final nos lo cuentan filmado, no sin antes echarnos una danza. Todo este montaje parece uno poco desordenado pero a mi me atrapó, me pareció muy interesante y entretenido. En cuanto a los personajes, todos son interesantes y nos los van presentando poco a poco, evidentemente, unos con más pesos que otros, si bien, todos muy bien elaborados.

Dramaturgia y dirección de Carol López. En cuanto al reparto, empiezo por los caballeros, por su menor importancia en el guión, tenemos a Chisco Amado y Adrián Lamana, que poco a poco sus personajes se van integrando en la obra, haciéndose importantes según se desarrolla. En cuanto a las hermanas, tenemos a María Pujalte y a Amparo Larrañaga, por una lado, las vi en otras obras que me gustaron más. ¿Si digo que parecen un poco encorsetadas?, en especial la segunda, bueno, correctas, en las escenas cómicas no recuerdo que me gustaran especialmente. En cuanto a la novata Marina San José, bastante bien, muy desenvuelta se le veía en el escenario.
Sin embargo, si la obra merece por algún motivo ir a verla es por Amparo Fernández,  la pedazo canción que se nos echa en combinación negra y encima de la mesa de cocina, Non, rien de rien de Piaf, que creía que el teatro se venía abajo, una especie de viuda alegre que siempre recordaremos. La mejor.

Para las siguientes obras, unas notas solo, que esto parece un testamento.

Escrita y dirigida por Pere Riera. Reparto: Alicia Borrachero, Jordi Rebellón y Joaquín Climent.

Los tres son excelentes, me sorprendió de forma muy positiva Climent, nunca le había visto en un papel como el que hace en Desclasificados. Alicia Borrachero está guapísima y es una actriz excelente. En cuanto a Rebellón, muy bueno, tanto cuando nos reímos con él como cuando decimos, qué hijo de puta. Nunca le había visto interpretar en el teatro, tampoco en la tele y por lo visto hizo no sé cuantas series durante no sé cuantos años.

Si no sabéis qué ir a ver y os decidís por ésta, no os arrepentiréis, no os cuento nada del guión para que la disfrutéis más.


Director: Alfredo Sanzol. Reparto: Àgata Roca, Carme Pla, Mamen Duch, Albert Ribalta, Marta Pérez y Jordi Rico.

Creo que nunca había visto interpretar a estos actores. Me han gustado todos, el guión, que parece simple pero que tiene un giro al final que nos hace dudar a todos y a preguntarnos si somos realmente así, la puesta en escena es simple pero muy efectiva. En resumen, una buena obra que os hará disfrutar, hasta los chistes racistas quedan bien.

Dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer. Reparto: Fran Perea, Manuela Velasco, Jorge Bosch, Ainhoa Santamaría, Javier Marquez y Jorge Usón.

Esta es la que menos me gusta de la selección de obras que traigo. Asesores políticos, un ministro..., poder, manipulación, pero durante toda la obra estoy esperando que suceda algo que nunca llega. El tema ya tiene unos cuantos años, no aporta nada nuevo y respecto de las actuaciones, bueno, normalitas. Perea se mueve demasiado, me llegó a cansar; el personaje del escritor de discursos que aparece a mitad de la obra, es el que más me gustó, Jorge Usón. Igualmente, el que hacía de Ministro Manuela Velasco, estupenda. Al final, sale Carlos Hipólito en un film, una pena que no anduviese por el escenario.

Pues venga, al teatro a disfrutar.