Mi foto
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

domingo, 7 de febrero de 2016

El renacido - The Revenant - Alejandro González Iñárritu

A Leonardo Dicaprio le van a dar un Oscar porque casi le mata una osa furiosa, después de eso gruñidos (del propio Dicaprio) y alguna otra cosa más. Creo que es de justicia recordar la película El hombre de una tierra salvaje (Man in the Wilderness, 1971) dirigida por Richard C. Sarafian y protagonizada por Richard Harris (sí, el famoso Un hombre llamado caballoA man called horse, 1970 de Elliot Silverstein) y que las dos películas están basdas en la  verdadera historia de Hugh Glass, un trampero del siglo XIX, con una vida bastante más interesante que la que nos muestra Iñárritu.
La película arranca de forma soberbia, diría que genial, continúa Iñarritu con esa obstinación de mover la cámara hasta casi la lesión cervical, pero esa media hora (bueno, el tiempo en esto es un decir) de inicio, ataque de indios, huida y osa es buenísima. Muy buen cine. El problema, es que todo lo demás, sobrevivir y buscar venganza,  ya lo hemos visto muchas veces,  y mejor contado. 
 El renacido (The revenant) es una película espectacular porque los medios técnicos son inmejorables. De todas formas, no me gusta que la lente de la cámara quede empañada,  mojada, manchada de sangre y los reflejos del sol en el cristal sean tan evidentes, queriendo con ello, hacernos a los espectadores participar más en la acción; yo prefiero sumergirme en la historia y no recordar que es una escena de película, pensar que la osa grizzly es de verdad y que no hay cincuenta personas detrás de los actores que interpretan la acción que estoy viendo, las secuencias se pueden acortar, limpiar la lente y continuar. Supongo que esto es para gustos.
La espectacularidad del paisaje y el sufrimiento del personaje principal, tiene como resultado una película de aventuras con muy buenas escenas, alguna fallida, y un metraje un tanto excesivo,  ¿se han olvidado de los grandes maestros del cine y su hora y media?, pocas son las películas que no pasan de las dos horas, El renacido, más de dos horas y media de nieve y de sueños recordando su vida pasada con su mujer la india y su hijo el mestizo, toda esta parte parece hecha con calzador. Supongo que Iñárritu, además, de hacer una película de aventuras (que todo el mundo sepa que él también es un director de Hollywood),  que quede claro que hay que respetar la naturaleza, que los indios son buenos, al menos la mayoría, los blancos unos salvajes, sobre todo, los franceses, etc., estereotipos sin fin, todo ello hace que salgamos de la historia y miremos a nuestro alrededor, cuando esto sucede en el cine, malo.
De todas formas, película que disfrutarás más en el cine, supongo que en la pantalla pequeña la inmensidad de los paisajes (Canadá?) no se podrán vivir de la misma manera. 
La película está nominada en doce categorías de los Oscar: Mejor película, Mejor director (espero que Iñarritu no se los lleve, a diferencia del año pasado que había apostado por él con Birdman,  pero le seguiré y espero que se deje de oropeles y vuelva a su cine, a su mejor cine; de todas formas, y a la vista de las películas nominadas, tiene todas las papeletas para repetir lo del año pasado), Mejor actor principal, inmejorable ocasión para darle el Oscar a Leonardo Dicaprio hubiera sido en El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese. Pero bueno, las malas lenguas dicen que este es su año, me parece bien, y así no volvemos a hablar del tema. Mejor actor de reparto Tom Hardy, éste es el malo de la película. Evidentemente, si se lo dan a Dicaprio el Oscar, Hardy que se lleve el suyo. El resto de nominaciones son técnicos, que probablemente se llevará alguno más. No está nominado, pero como curiosidad y para que mi vena japonesa no se resienta tengo que mencionar a Ryuichi Sakamoto. Éste, convelenciente de un cáncer (ya repuesto), compuso la banda sonora junto a Alva Noto (Carsten Nicolai). Espero dedicar más tiempo a Sakamoto próximamente, pero en mi otro blog, Cosas de Bara, cuando hable de Merry Christmas Mr. Lawrence, de Nagisa Oshima.

Mi próxima entrada supongo que será para Spotlight, gran rival de El renacido en la carrera a los Oscar. A Mark Ruffalo como le quieren dar un Oscar, le han nominado como mejor actor de reparto, y así todos contentos, no compite con Dicaprio y a cada uno el suyo. Qué me ha gustado más, no sé, ya lo diré en la próxima entrada. Pero Spotlight hay que verla y saber que, sepan los papás y las mamás, que eso de dejar a sus hijos e hijas a gente para que les eduque y no saber exactamente qué les ocurre, pues eso, que muy mal. Gente depravada hay por todas partes, incluso en las iglesias, así que, vigilantes. Yo no tendré hijos que es mucha responsabilidad.


Reparto:

Leonardo DiCaprio,
Tom Hardy,
Domhnall Gleeson,
Will Poulter,
Forrest Goodluck,
Paul Anderson,
Kristoffer Joner,
Joshua Burge,
Duane Howard,
Melaw Nakehk'o,
Fabrice Adde,
Arthur RedCloud,
Christopher Rosamond,
Robert Moloney,
Lukas Haas,
Brendan Fletcher,
Tyson Wood,
McCaleb Burnett

Alejandro González Iñarritu

No hay comentarios: