domingo, 22 de febrero de 2015

Dos Películas más camino a los Oscar: Selma - Ava DuVernay y El francotirador (American Sniper) - Clint Eastwood

Solo faltan unas horas para saber qué han decidido los integrantes de The Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Yo visitaré la ciudad en el mes de abril, así que pasaré por el  Dolby Theatre  y haré unas fotografías, aunque solo sea a la fachada, evidentemente, si puedo, entro. Faltan algunas películas de las nominadas por comentar, pero no puedo sacar más tiempo libre para dedicarlo a estos dos blog que he creado y que para lo único que sirven es para divertirme, y si divierten a alguien más que se pase por aquí, mucho mejor. El simpático y estupendo actor Neil Patrick Harris será el maestro de ceremonias.
La fuerza de la naturaleza ha querido que estas dos películas estén juntas, ha quedado bien la entrada, después de todo. 
Selma - Ava DuVernay
Esta película no la busquéis en la cartelera española, hasta marzo no se estrena en España, aquí se demuestra el interés de la industria del cine patrio por las buenas historias. Fue presentada, entre otros, en el Festival de Berlin. Incomprensiblemente, solo ha obtenido dos candidaturas a los Oscar, Mejor película y Mejor canción, John Legend, Common ("Glory"), que obtuvo el Globo de Oro pasado.
No entiendo esta sequía en las nominaciones y sin embargo, a otras como a American Sniper (de la que hablo a continución) le salen por las orejas sin ser una buena película, tal vez sí tengan razón las críticas de racismo en Hollywood. 

David Oyelowo, que interpreta a Martin Luther King Jr, debería haber sido nominado. El sufrimiento al que fueron sometidos las mujeres y hombres negros en USA (si bien, no es exclusivo de este país) ha sido terrible,  La película nos relata la marcha desde Selma a Montgomery en defensa de sus derechos civiles, centrándose en la lucha por el derecho al voto de las personas negras de esa población de Selma, así como, la represión a la que les sometieron las autoridades de Alabama

En cuanto a Ava DuVernay, su directora, ha hecho un gran trabajo, ya era hora de tener una mujer en primera línea. En la produción tenemos a Brad Pitt y a Oprah Winfrey. Qué daría yo por ver a Pitt subir al escenario a recoger el Oscar a mejor película, un sueño. Break a leg!.

Reparto:

David Oyelowo,
Tom Wilkinson,
Tim Roth,
Giovanni Ribisi,
Cuba Gooding Jr.,
Common,
Carmen Ejogo,
Lorraine Toussaint,
André Holland,
Alessandro Nivola,
Oprah Winfrey,
Dylan Baker,
Tessa Thompson
Ava DuVernay
El francotirador (American Sniper) - Clint Eastwood

Cuando salía el pasado viernes del cine, me preguntaba si lo que acaba de ver sería la última película de Clint Eastwood, tiene 84 años. Evidentemente, no quiero que se vaya al otro barrio. Y me hacía esta pregunta porque es una película que parece estar más hecha con la entrepierna que con el cerebro, y no me gustaría que fuese recordado por su último trabajo, ensalza la guerra, la defensa de los valores americanos y su democracia con la fuerza de las armas, nada mas alejado de mi. Donde la vida de los guapos marines vale bastante más que la de los irakíes.

En fin, no hay nada más alejado a mi pensamiento que el de Chris Kyle. Éste era un soldado perteneciente a los SEAL (crème de la crème del ejército norteamericano), francotirador al que se le atribuye cerca de doscientos muertos, siendo condecorado por su trabajo. El 2 de febrero de 2013, otro marine (se supone que con problemas mentales), lo mató. Así que, no ha podido disfrutar de la película que batió récords en la taquilla americana el fin de semana de su estreno.

De todos es conocido que Eastwood es de derechas. Pero a mi no me ha supuesto ningún problema para seguirle como espectadora con una fidelidad, que ya quisieran para sí los novios de turno (los míos, evidentemente). También Jorge Luis Borges era de derechas pero escribía como los ángeles. Digo esto, porque no quisiera que se entienda mi crítica negativa a la película porque no tenga el mismo (ni parecido) pensamiento político que su director.

La película se deja ver, pero ya sabéis, el éxito en las taquillas americanas es inversamente proporcional a su calidad. En cuanto que vi que el marine y su mujer habían tenido un muñeco por niño, pues que te voy a contar, se me cayó un mito. De ahí en adelante, la magia del cine se esfumó. De todas formas, seguí con interés la película, cuando parecía que iba a criticar un poquito (solo un poquito) la invasión americana a otros pueblos, su final deja claro que no es así, que este abuelo hizo la película patriota que le dio la gana hacer y homenajea también a quien le da la gana. Todo esto quiere decir que os gastéis el dinero en otra peli, ya la veréis cuando la pongan en la televisión.

La película tiene seis nominaciones a los Oscar, entre ellas Mejor película y Mejor actor principal, esto es, está nominado Bradley Cooper. Si no soporto a este hombre, en esta película se ha graduado. Esta es la broma de las nominaciones. Por qué no nominaron a David Oyelowo, por su papel en Selma, como decía al principio, ¿es una prueba del racismo americano, o simplemente, taquilla?.
Reparto:

Bradley Cooper, Chris Kyle
Sammy Sheik, Mustafá
Sienna Miller,
Luke Grimes,
Jake McDorman,
Kyle Gallner,
Keir O'Donnell,
Eric Close,
Sam Jaeger,
Owain Yeoman,
Brian Hallisay,
Marnette Patterson,
Cory Hardrict,
Joel Lambert,
Eric Ladin,
Madeleine McGraw
Clint Eastwood

2 comentarios:

Muertevideano dijo...

Selma no la vi pero si el Francotirador y dejando de lado las orientaciones políticas creo que es una excelente película que lamentablemente trata hechos reales porque si fuera ficción sería del todo buena.

cosas de bara dijo...

Las escenas de guerra de el francotirador son estupendas, pero la historia cojea, tanto en el personaje de la esposa de Kyle como de Mustafá, ha sido una pena no potenciarlos, sobre todo, a éste último, ha sido un desperdicio.
Es inevitable compararla con “Enemigo a las puertas“, qué maravilla de película, algo así quería volver a ver, un cuerpo a cuerpo. Pero no, el señor Eastwood ha hecho una película donde divide el mundo en buenos y malos, donde la razón siempre está donde estén los primeros (los americanos) y creo que se ha estrellado, no me interesa para nada su discurso.
Chao,
Bara