sábado, 19 de noviembre de 2016

La llegada - Arrival - Denis Villeneuve


Como soy una descreída, me gusta ver películas que me hagan soñar con seres de otros mundos. Una vez terminada la película y si es medianamente aceptable, me digo, qué pena, porque no será verdad. La historia está basa en un cuento corto del escritor Ted Chiang, llamado "Story of your life" (La historia de tu vida).

Aparecen a lo largo del orbe unas cuantas naves espaciales y dentro de ellas unos seres que, en principio, no saben comunicarse con ellos los militares, evidentemente, pues, en estas situaciones son los que toman las decisiones, y por ello, llaman a una lingüista para que busque una forma que haga posible esa comunicación y conteste a una serie de preguntas: ¿por qué han venido?, ¿quieren invadir el planeta?, ¿qué intenciones tienen?, preguntas muy sesudas. Las intentará realizar a los alienígenas la Dra. Louis Banks (Amy Adams) junto al científico Ian Donnelly (Jeremy Renner). El papel de éste queda un poco eclipsado por el de Adams, pero ayuda y es un sostén agradable, es ella, fundamentalmente, la que lleva el peso de la película.

No es una película de acción y de efectos especiales, es bonita y agradable. El lenguaje es lo que nos ayuda a interpretar la realidad que nos rodea y si aprendemos el lenguaje de nuestros visitantes, el presente, el pasado y el futuro, podrán ser...

Los puntos suspensivos son para que vayáis al cine y los descubráis. 

Técnicamente el film no está mal; pero, en cuanto al guión, hay unos clichés que me han rayado un poco. Los chinos, ahora aparecen en todas las películas como gran potencia, lo serán, pero me cansa este peloteo, primero como un poco "malos" y más tarde "pero qué majos", cuando veais la película, momento clave entre general chino y doctora linguista, os dará un poco de vergüenza ajena; otro, los militares americanos, en esta ocasión, un súper general o coronel, no me acuerdo qué era (Forest Whitaker) era de los buenos e inteligente y tenía control de todo, era como un super hombre, y, además, los típicos militares paletos americanos que, como están todo el día con la propaganda nazi de odio de algunos medios de comunicación, intentan sabotear todo el tinglado (¿votantes de Donald Trump?), creo que lo metió Villeneuve para dar tensión y emoción, pero lo consiguió a medias.

Por cierto, me hubiese gustado un poco más de elaboración con los alienígenas, no se molestaron mucho y fue un poco decepcionante el diseño.

En conclusión, no es la película diez, ni ninguna obra maestra, que anda por ahí la crítica diciendo, ni se acerca, pero habrá que verla, es agradable, en ocasiones hay tensión y ayuda y mucho, la banda sonora, que ésta sí es de nueve, de Jóhann Jóhannsson, como no, Villeneuve  vuelve a contar con él; aquí os dejo unos minutos

(una maldad, me eché a reir por la plataforma utilizada para subir a la nave espacial, un poco cutre)
Forest Whitaker,
si está en una peli, yo seré espectadora

Reparto:

Amy Adams,
Jeremy Renner,
Forest Whitaker,
Michael Stuhlbarg,
Mark O'Brien,
Tzi Ma,
Nathaly Thibault,
Pat Kiely,
Joe Cobden,
Julian Casey,
Larry Day,
Russell Yuen,
Abigail Pniowsky,
Philippe Hartmann,
Andrew Shaver
Denis Villeneuve

No hay comentarios: